Buscar este blog

domingo, 1 de agosto de 2010

Hoy en día la función de los orientadores ejercen un enorme labor en cuestión a la formación y el seguimiento académico de los alumnos en el nivel medio superior, sin embargo en estos tiempos donde el venir educativo se encuentra en contextos muy variados en la que se desarrollan los alumnos y mediante ellos son aspectos que intervienen en su desarrollo académico, estos pueden llegar a ser de aspecto económico, de salud, familiar, ideológico, psicológico, entre otros.
 
El objetivo de crear este blog es para recolectar argumentaciones, puntos de vista y sobre todo documental importante que recabe todo lo relevante a la función de la orientación educativa en el nivel medio superior; en apoyo a todo los materiales que se puedan recoger, con la finalidad de tener sustento téorico e histórico para la elaboración de la tesis, haciendo el uso de la investigación y análisis de la información que se proporcione, haciendo uso de bibliografias que sustente la argumentación, así mismo, material disponible, como enlaces que proporcionen las direcciones que sean posible a difundir la función orientadora.
 
La orientación es fundamental para el desarrollo y formación personal y profesional, sin lugar a duda, es uno de los prospectos mas definidos en este nivel educativo, y sobre todo las experiencias mismas que se perciben, pero a demás que va más alla de un factor educativo, el orientador trasciende una labor en asunto de guiar y apoyar al alumno en su quehacer dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en su formación profesional.

Objetivos de la Orientación educativa:

  • debe ser colaborar en la consecución de ambientes educativos integradores que posibiliten una adapatación ecológica entre personas y ambientes y una educación de auténtica calidad.
  • Contribuir a la personalización de la educación, atendiendo a las individualidades.
  •  Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos.
  •  Resaltar los aspectos orientadores de la educación: “Educación para la vida”.
  • Favorecer los procesos de madurez personal y de la progresiva toma de decisiones.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando ya han llegado a producirse.
  • Contribuir a la adecuada interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

 


 

 
¿Consideras que la labor de los Orientadores favorecen en el desarrollo de los Jóvenes de Educación Media Superior? Si   No  ¿Por qué?

¿Cuál es el objetivo esencial de la Orientación Educativa en las Escuelas Medias Superior?

7 comentarios:

  1. en este nivel el orientador emplea elementos técnicos como tests, para tratar de encontrar respuesta a los “ cómos” de su trabajo, de tal forma que se busca una gran cantidad de instrumentos en su afán de hallar la cientificidad de sus prácticas. En este caso se conceptualiza a la Orientación como un trabajo de análisis de las características de la personalidad, del temperamento, carácter y de las habilidades. El orientador fundamenta las acciones que llevan a cabo con los alumnos en un enfoque psicologista y biologista que considera constantes las características del ser humano, por lo cual cree conveniente analizar sus rasgos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna la labor que desepemña un orientador a nivel medio superior es de suma importancia, ya que en ocasiones los alumnos nos reciben la información adecuada para continuar con sus estudios lo que ocasiona que se eligan carreras que no son del agrado del joven y en un tiempo futuro genera desinteres o incluso se llega al abandono de la misma. Es aqui donde el orientador debe utilizar las estragegias adecuadas para el buen asesoramiento u oriantacion del joven.

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. el orientador juega un papel importante y necesario en este nivel por que los alumnos en ocasiones no saben que estudiar o incluso llevan capacitaciones que no estan acorde con la carrera que quieren estudiar, es por ello que si no tiene el apoyo de un orientador trae como consecuencia que cuando este cursando su carrera profesional exista un abandono o desinteres.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la orientacion en el nivel medio superior es muy buena y de alguna manera benefica para el alumno ya que lo ayuda a tomar desiciones y pues siento que es la edad en la que se esta muy confundido y no tienens la suficiente madurez para tomar una buena desicion y es necesario orientar a los alumnos.
    y el objetivo de la orientacion en el nivel medio superior es ayudar a los jovenes a madurar y tambien mejorar su relacion en el medio educativo. es decir, que se involucre con sus compañeros.

    ResponderEliminar
  5. hola julio!!!!!

    la Orientacion Educativa hoy en día es muy importante en el desarrolla de todo alumno, siempre y cuendo se cuente con el apoyo de expertos en el tema, ya que debe ser una persona can ganas de ayudar y no alguiente que te escuche porque se siente obligado.

    cosidero a la O.E, parte fundamental en el exito de todo estudiente, porque cotinuamente pasamos muchas circunstancias o problemas( de difernete indole)en los cuales podemos acudir con nuestro orientador y visualizar las posibles soluciones, lo mejor de todo es que asi se evita la desercion y reprobacion de materias que es lo que nos lleva al fracaso escolar o en su caso al bajo rendimiento.

    en cuanto a tu 2da. pregunata, creo que el principal objetivo de la O.E. a nivel superior es ayudar al alumno a prevenir los problemas que se pueden presentar dirnat su estancia academica, y si ya existen, pues orientar al alumno para poder salir de ellosm con la fianlidad de que no abandonde sus estudios.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Claro que si, la función del orientador es indispensable en los jóvenes del nivel medio superior, porque hace de ellos personas seguras y con visión, les dan seguridad para tomar desiciones, lamentablemente existen escuelas en las que no promueven la orientación educativa y eso perjudica a los estudiantes que no estan seguros de lo que quieren y que necesitan que los guíen.

    El objetivo de la orientación educativa es el de conducir a los alumnos a hacer un proyecto de vida que los ayude a saber que es lo que quieren lograr en un futuro, que carrera elegir, para que son aptos, cuales son sus virtudes, habilidades y capacidades, que les permita no equivocarse o al menos tener una idea de lo que desean para ser exitosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. si, por que ayudan a los alumnos a orientarlos a problemas ya sea psicologico, familiar, social, en el trabajo, en la propia escuela en la cual ellos despertaran y les permitira reflexionar lo que esta pasando a su alrededor; por ello es importante que existan orientadores exitosos que alimenten el espiritu de los jovenes para que tengan el deseo de continuar con sus sueños dandoles las mejores recomendaciones o consejos para una mejor vida.

    y el objetivo de la O.E. es que ayuden a los jovenes a resolverles sus problemas que tienen presente para que asi ellos sigan luchando por su sueños y no abandonen su carrera........

    ResponderEliminar